viernes, 29 de enero de 2010

Competencia multa por Cartel a Colgate

Se entiende cómo Cartel, el acuerdo entre empresas para reducir la competencia.
Se ha denunciado un pacto entre varias empresas conocido con el nombre de Cartel del Gel, en el que dos de las empresas que participaban en ese pacto han sido las que han dado el chivatazo. El acuerdo consistía en que aumentaban los precios de gel de baño, reduciendo un 15% el tamaño pero sin cambiar el precio del producto.



La importancia de la noticia recae en que es la primera vez que se sanciona a una empresa en aplicación del "Programa de Clemencia" que entraba en vigor el mismo día en que se originó el expediente. Dicho programa exime a quien denuncia, de ahí que los implicados en el pacto como Sara lee, Puig, Colgate y Henkel han recibido distintas sanciones.


En el caso de Henkel, que es el que delata, ha recibido mayor beneficio de este cártel. A continuación le sigue Sara lee, y en definitiva los demás se han quedado "con el culo al aire"
Neilie Kroes(comisaria de europea de competencia)opina que son asociaciones ilícitas y su único fin es perjudicar a los consumidores, creo que en esto estamos de acuerdo todos.
Puesto que no veo justo que encima de que las empresas son multimillonarias gracias a nosotros, veo de muy poca vergüenza que nos tomen el pelo reduciendo el tamaño del producto, pero vendiéndonoslo al mismo precio...

Me parece que con este sistema se premia al chivato, y que aunque gracias a esta empresa "chivata" ha salido a la luz este cartel no veo lógico, coherente, normal, que no se le sancione puesto que el también ha recibido beneficios desde que el cartel se inicio. La empresa
a chivata consigue quitarse a la competencia durante un cierto tiempo y sale victoriosa de esto. En definitiva, es lo que se llama un timo en toda regla.
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