lunes, 8 de febrero de 2010

Retrasar la edad de jubilación

El Gobierno trata de alargar la vida laboral de forma paulatina para garantizar un fondo de reserva suficiente para equilibrar la parte de la población activa y los que dependan sus ingresos y bienestar del erario público. Todo ello ha de ser consensuado bajo el seno del Pacto de Toledo.
No se trata sólo de llenar los fondos de reserva, hay que leer toda “letra pequeña”.
Aumentará el número de años que se tiene en cuentan para calcular la pensión, incluso después de haber cotizado más tiempo. Producirá una gran reforma de todo el mercado laboral, afectando a los trabajadores asalariados (habrá menos puestos de trabajo), autónomos, empresa y del conjunto del tejido productivo.


La polémica está servida:
- Los sindicatos mayoritarios la consideran: innecesaria, injustificada, insostenible y desproporcionada. Afecta a aquellos que no puedan seguir trabajando a partir de cierta edad, generalmente los peor situados en el mercado laboral.
- El partido de la oposición: “es empezar la casa por el tejado”, no es una medida que tenga consenso social.
- Otros partidos de izquierdas: "El mayor golpe al modelo social, y sin ninguna justificación".


Medidas:
- Retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
- Modular el periodo de carencia.
- Cómputo Base Reguladora
-Cómputo porcentaje aplicable.
-Aumentar las cotizaciones.

Pienso que las pensiones deben garantizarse después de haber cotizado. Se debe llegar a un término medio. Alargar voluntariamente la vida laboral pero con incentivos, bien sin cotizar durante ese periodo, bien aumentando la cuantía a cobrar. No debemos caer en el error de creer que toda Europa está igual, pues en España es el país que menos gasto social (sanidad, vejez, desempleo, vivienda, etc.) tiene, estamos muy por debajo de la media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario